CONCLUSIONES XVIII CONGRESO DE LA SCGG

congreso+scgg+2015_sm

Lanzarote, 20 y 21 de noviembre de 2015. Centro Cívico de Arrecife.

Avanzando

Arrecife a 3 diciembre de 2015

Los días 20 y 21 de noviembre del presente año, se celebró el XXVIII Congreso de la Sociedad Canaria de Geriatría y Gerontología (SCGG) en el Centro Cívico de Arrecife, con el lema: AVANZANDO.

Se trata de un encuentro anual, que cada año se celebra en una isla distinta, de todos los profesionales que tienen como actividad o cuyo interés, se centra las personas mayores. La SCGG es un asociación multidisciplinar que engloba profesionales de todas las ramas.

Dicho encuentro ha tenido por objetivo la actualización del conocimiento científico y las novedades, que puedan hacer mejor la atención de la personas de edad. También de servir como reunión de compañeros que viven en las distintas isla, a los que el congreso da no solo la oportunidad del encuentro, sino también el intercambio de experiencias y la posibilidad de plantear nuevos proyectos.

El programa, junto a algunas ponencias y comunicaciones, podrá consultarse en nuestra web,  en la pagina congreso 2015 . El congreso ha contado con dos mesas redondas, 10 talleres, dos simposios y una conferencia.

En cuanto a las mesas redondas, en la primera se debatió sobre el papel de los servicios de geriatría hospitalarios en el manejo de la patología crónica y su función de soporte para otros servicios, centrándose en como atender mejor a unos pacientes ancianos cada vez con mas discapacidad y complejidad, así como en las dificultades para identificar en algunos el final de la vida.

La segunda mesa redonda trató de hacer visibles las tendencias actuales y futuras de la atención de los mayores en la comunidad. El papel del envejecimiento activo, las nuevas terapias como el Mindfulness y las alternativas a las residencias, fueron los asuntos a discutir.

Los talleres trataron temas diversos: el papel del sonido como fuente de salud, aprender a investigar, actualidad en el tratamiento de las heridas crónicas, la valoración nutricional, como mejorar la atención a los pacientes con fractura de cadera, con confusión o cuando tiene que permanecer en urgencias. También se abordaron en los simposios temas de tanta actualidad como la medicina integrativa en geriatría y los nuevos tratamientos anticoagulantes.

El congreso reunió 121 inscripciones de participantes, contó con 18 ponentes y 10 miembros de la Junta Directiva de la SCGG, aceptó 20 comunicacione y fue posible gracias a la colaboración de multiples entidades públicas y privadas, no habiendo recibido ninguna subvención pública.

Desde le Servicio de Geriatría del Hospital Insular, Cabildo de Lanzarote, estamos orgullosos de que se nos haya confiado la oportunidad de organizar este congreso, y de haberlo concluido con éxito, gracias al trabajo desinteresda de sus miembros durante el último año.

No vemos en Gran Canaria 2016. Gracias a todos por su participación y esfuerzo.