II JORNADAS DE NUTRICIÓN Y GERIATRÍA

ii-jornadas-nutricion

El Hospital de La Candelaria organiza las II Jornadas de Nutrición y Geriatría, avaladas por la Sociedad Canaria de Geriatría y Gerontología.

El Casino de Santa Cruz de Tenerife acogió desde las 15.30 horas de este viernes, 25 de noviembre, hasta las 14 horas del sábado 26, este encuentro de más de cien profesionales sanitarios, en el que se plantearon estrategias para mejorar la calidad de vida de las personas mayores.

Los servicios de Geriatría y Endocrinología del Hospital Universitario Ntra. Sra. de Candelaria, han organizado unas Jornadas que se han celebrado los pasados 25  y 26 de noviembre, en Santa Cruz de Tenerife, las II Jornadas de Nutrición y Geriatría, dedicadas a la atención de los problemas nutricionales que presenta la población anciana. Están avaladas por la Sociedad Canaria de Geriatría, la Asociación de Dietistas Diplomados de Canarias y la Sociedad Canaria de Endocrinología y Nutrición y dirigidas al personal sanitario implicado en el cuidado y tratamiento de los ancianos.

El objetivo de este curso ha sido centrar la atención en las necesidades particulares de los ancianos en lo que respecta a situaciones tan frecuentes como la desnutrición, la fragilidad, etc.  Profesionales de diversas especialidades (geriatras, endocrinos, dietistas, enfermeras, rehabilitadores, logopedas…) han incidido en aspectos fundamentales como: la fisiopatología del envejecimiento, la valoración del estado nutricional, el diagnóstico y tratamiento tanto de la desnutrición como de la disfagia o la importancia de detectar de forma temprana la fragilidad para así poder combatirla con ejercicio físico especifico y modificaciones en la dieta evitando la dependencia. Además de ponencias científicas se han impartido talleres prácticos en los que se dará a conocer técnicas de rehabilitación y maniobras compensatorias para la disfagia, manejo de sondas de alimentación o el uso del Coaching para lograr los objetivos nutricionales.

Esta jornadas están impulsadas por la Unidad de Geriatría del Hospital Universitario Ntra. Sra. de Candelaria que próximamente cumplirá tres años de funcionamiento y ha tratado ya a miles de usuarios. Está formada por cuatro médicos geriatras y un gran equipo de enfermeras tanto de la propia planta como de enlace con los Centros de Salud, auxiliares y celadores además de fisioterapeuta y trabajadora social, que se encargan de atender las necesidades específicas de los ancianos frágiles, pluripatológicos, dependientes o con deterioro cognitivo que necesitan ser hospitalizados.

Todos sabemos que para estos pacientes y sus familias, un ingreso hospitalario es traumático. La Unidad, en coordinación con el servicio de Urgencias, trata de evitar el ingreso hospitalario y si este se produce de minimizar sus consecuencias manteniendo la funcionalidad y la autonomía de los usuarios hospitalizados. El objetivo es atender al anciano de una manera integral, detectando sus problemas en la esfera clínica, funcional, mental y social. Se está trabajando para poder ampliar los servicios y disponer de consultas externas y otros niveles asistenciales como Hospitalización a Domicilio, convalecencia… que permitan una mayor coordinación con Atención Primaria y el medio Residencial para mejorar la calidad de vida de esta importante población.

img_20161126_093237-mobileimg-20161126-wa0000-mobile img-20161201-wa0005-mobile-mobileimg-20161126-wa0004-mobileimg-20161201-wa0001-mobile