CONGRESO 2016

1congreso-geriatria-canaria-maspalomas-2016

Los días 18 y 19 de noviembre se ha celebrado el XXIX congreso de la SCGG, en Maspalomas, Gran Canaria.
El lema del congreso ha sido: “ Vivir y envejecer en positivo”. Ha contado con 3 mesas redondas, 13 talleres, 11 comunicaciones orales y 18 poster.
Los congresistas inscritos fueron 150,  y en la jornada previa para cuidadores 120 personas.

El tíulo de la conferencia inaugural fue: “ Envejecimiento normal, cambios cognitivos y neuroanatómicos: límites y retos”, impartida por Don. José Barroso Ribal ( Psicólogo. Catedrático de la ULL ), donde expuso sus investigaciones.
El tema fundamental de la primera mesa fue: “ Envejecer en positivo “, se trató la autoestima y autonomía personal, la fuerza muscular, autonomía funcional y envejecimiento saludable.
En la segunda se abordó “Sobrevivir al ICTUS”, como lograr que no queden secuelas neurológicas y si quedan actuar precozmente para reducirlas y lograr el máximo posible de autonomía. Se habló del tratamiento del ictus agudo en pacientes octogenarios, el tratamiento rehabilitador y la importancia del logopeda.
La última trató de “ La atención a la cronicidad. ¿ dónde estamos? ¿ hacia dónde vamos? “. Se abordó la cronicidad desde el punto de vista político, desde atención primaria y desde la SEGG.
Por primera vez la SCGG, realiza la “I Jornada de personas que cuidan, auxiliares de enfermeria y gerocultores “. Fue el dia 17 de noviembre por la tarde.
Se comenzó con la mesa redonda “Dando voz a las personas que cuidan”. Los primeros en intervenir fue la asociación ACUFADE con el título: “Ejemplo de una red de apoyo entre cuidadores”. Y posteriormente se realizó un “taller de cuidadores”.
Posteriormente la auxiliar de enfermería Rosario Ojeda Núez impartió la conferencia: “Auxiliar de enfermería, pilar fundamental en la geriatría”.
Finalizaron las Jornadas con la conferencia de clausura: “El difícil papel del cuidador principal”. Impartida por Don. Oscar Gutiérrez Ojeda (Cuidador principal de paciente con Alzheimer. Escritor de varios libros sobre su experiencia como cuidador, el último de ellos “ELLA”)

Mª Carmen Herrera Lorenzo
Presidenta del comité organizador